Música prenatal

La música que se recomienda escuchar cuando una mujer está embarazada es cualquier música que le haga sentir bien. Lo que se trata de conseguir escuchando música es una comunicación con el bebé por nacer transmitiéndole sentimientos de bienestar y eso sólo se logra con una música que le guste a la mamá. Lo que sienta la mamá lo va a sentir el bebé.

Se recomienda mucho escuchar música clásica y barroca; en especial Bach, Vivaldi y Mozart, entre otros, y basta con dedicar unos 10 minutos diarios dedicados al bebé para que la mamá junto con el papá se involucren mucho más con el embarazo.

Mucho se ha hablado de los beneficios de la música para el desarrollo del feto. Ahora les proponemos una forma más fácil de hacer llegar las ondas de sonido a nuestro bebe.

Lo normal cuando se está embarazada y se quiere que el bebé escuche música es ponerse unos auriculares en el propio vientre. Los estímulos que se reciben durante la etapa prenatal, son fundamentos determinantes en la formación de la personalidad y las actitudes del bebé por nacer.

Tenemos la posibilidad de contribuir a su formación y bienestar por medio del amor que sentimos y le transmitimos, así como por la música. Nuestro vínculo se va fortaleciendo a medida que pasan los días, y con la música estamos construyendo un puente afectivo con nuestra criatura.

¿Qué relación existe entre la música y lenguaje? Antes que las palabras, en el mundo del recién nacido hay sonidos. Cuando el bebé escucha un fonema (ma – má) varias veces, las neuronas de su oído estimulan la formación de conexiones en la corteza auditiva del cerebro. Cuando se establecen los circuitos básicos, el pequeño empieza a cambiar los sonidos por palabras. Por este motivo, cuantas más palabras escuche, antes empezará a hablar.

Lo que pretendemos, una vez que nacen nuestros hijos, es educarlos mediante juegos, cuentos, hablándoles y escuchando cierta música, para así desarrollar un vínculo afectivo a través del amor que fomentará su desarrollo cognitivo, social y motor. Cantarles canciones de cuna, contarle cuentos al bebé aún antes de nacer, estimula su comienzo hacia el habla.

Cuando se tiene contacto con un bebé a través de una sonrisa y un abrazo, si él refleja su excitación, sus circuitos de las emociones son fortalecidos. Por este motivo, podemos afirmar que la música tiene la capacidad de transformar las emociones convirtiéndolas en amor y momentos de alegría y ternura, contribuyendo al desarrollo armónico del pequeño.

Deja un comentario